Mentorado 7. V Escuela de Verano de AEDA

El grupo de narradores que asistió a la 5 Escuela de Verano

La semana pasada recorrimos algunos cientos de kilómetros desde Guadalajara hasta Graus (Aragón) para participar en la 5° Escuela de Verano de AEDA. La ocasión nos tenía entusiasmados: los narradores profesionales tienen muy pocas ocasiones de seguir formándose como no sea de forma autodidacta, y para nosotros era también la oportunidad de conocer a cuentistas de toda España. Así que allá estuvimos, en Graus, durante cinco días, y aquí les contamos cómo es reunir a 50 narradores en un pequeño pueblo de Aragón, aunque ya se lo pueden ir imaginando: cuentos, debate y fiesta.

 

Read more

27° Maratón de los Cuentos de Guadalajara: la fiesta de las historias

El fin de semana recién pasado tuvo lugar la 27° edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara, ciudad ubicada en la comunidad de Castilla-La Mancha, España. Como seguimos de Mentorado, aprovechamos de pasar por ahí a ver qué tal (mentira, teníamos todo fríamente calculado para no perdernos esta fiesta de la palabra).

Afiche Maratón, seleccionado entre 60 propuestas.

¿Qué es lo que nos llamaba la atención? En primer lugar, su historia. No hay muchos eventos o espacios de narración oral que cuenten con esa cantidad de años, ni en España ni en América. 27 años seguidos es cosa de mucho respeto. En segundo lugar, sus números. En la Maratón de Cuentos se narran historias por 46 horas seguidas (marca ya registrada en el libro de Record Guinness), con cerca de 1500 narradores y unos 250 voluntarios. En tercer lugar, sabíamos que es el punto de encuentro de muchos narradores y narradoras de toda España, y que tendríamos la posibilidad de escucharlos. Por último, es difícil encontrar otro evento en Hispanoamérica más importante para el arte de contar historias.

Les contamos cómo fue nuestra experiencia, minuto a minuto, cuento a cuento.

Read more

Mentorado 1. La Matrioska en España: comenzando una nueva experiencia de formación

Junto a Pep Bruno

El año pasado postulamos a una Beca de Formación del Consejo de la Cultura para realizar un Mentorado de formación teórico-práctica en narración oral con el narrador español Pep Bruno. Ahora les contamos cómo sucedió todo esto.
A Pep lo habíamos escuchado contar el año 2015 en Santiago, y como nos gustaron mucho sus historias comenzamos a seguirlo por las redes sociales. Así vimos que, además de ser un excelente narrador oral, tenía una preparación teórica muy importante, y una activa participación en la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA), quizás actualmente el sitio web más importante sobre el oficio en habla hispana. Pero lo más interesante no acabó ahí: en la página web de Pep Bruno pudimos leer acerca de la experiencia de Mentorado, en la cual Pep había acompañado la formación como narradora de la canaria Begoña Perera (más información aquí). A partir de la lectura de dicha experiencia, nos surgió la idea de postular a esta beca. Felizmente, obtuvimos los fondos y desde el 28 de febrero de 2018 nos encontramos en un pequeño pueblo llamado Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), en el cual vive Pep junto a su familia.

Read more

Contáctanos

Sabemos contar cuentos, pero también escuchar. si deseas contratar una función, ser parte de un taller o simplemente saber más de la narración oral escénica ¡Cuéntanos! Nos comprometemos a responderte a la brevedad.