marzo 11, 2018 lamatrio

Mentorado 1. La Matrioska en España: comenzando una nueva experiencia de formación

Junto a Pep Bruno

El año pasado postulamos a una Beca de Formación del Consejo de la Cultura para realizar un Mentorado de formación teórico-práctica en narración oral con el narrador español Pep Bruno. Ahora les contamos cómo sucedió todo esto.
A Pep lo habíamos escuchado contar el año 2015 en Santiago, y como nos gustaron mucho sus historias comenzamos a seguirlo por las redes sociales. Así vimos que, además de ser un excelente narrador oral, tenía una preparación teórica muy importante, y una activa participación en la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA), quizás actualmente el sitio web más importante sobre el oficio en habla hispana. Pero lo más interesante no acabó ahí: en la página web de Pep Bruno pudimos leer acerca de la experiencia de Mentorado, en la cual Pep había acompañado la formación como narradora de la canaria Begoña Perera (más información aquí). A partir de la lectura de dicha experiencia, nos surgió la idea de postular a esta beca. Felizmente, obtuvimos los fondos y desde el 28 de febrero de 2018 nos encontramos en un pequeño pueblo llamado Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), en el cual vive Pep junto a su familia.


No hemos perdido el tiempo. Pep y su familia (su esposa Mariaje, Juan y Miguel) nos han recibido de maravillas y nos han hecho sentir como en nuestra propia casa. Ellos mismos nos arrendaron un piso muy acogedor que está a cinco minutos de su casa. Esta feliz

Primera noche en nuestro piso de Cabanillas del Campo

acogida nos ha permitido tener un clima de aprendizaje muy grato, acompañado de momentos de distensión, paseos y visitas a otras ciudades. Nos hemos organizado de la siguiente manera: como Pep siempre está viajando para ir a contar a diferentes ciudades de España, estamos aprovechando cada día que pasa en casa para hablar de todo el contenido teórico que podamos. En los últimos tres días hemos hablado, por ejemplo, de repertorio, de las posibilidades que ofrece narrar con libro-álbum, de la voz propia, de los cuentos tradicionales, de autor y de autoría propia, de la mirada, el juego, el respeto; en fin, de muchas cosas que ya iremos desglosando para reflexionar detenidamente. Cuando terminemos esta primera parte de formación teórica, comenzaremos a acompañar a Pep a algunas de sus funciones para escuchar y ver en la práctica todo lo que hemos hablado, y luego contaremos nosotros también. Además, tendremos cursos con otros narradores y en junio estaremos en la Escuela de Verano de AEDA.
La semana pasada nos sumamos a Pep en uno de sus viajes : fuimos hacia el sur y conocimos Granada. En el trayecto, de varias horas, aprovechamos el tiempo para conversar de la historia de la narración oral en España, en la cual tuvieron mucha importancia las colecciones de cuentos tradicionales que comenzaron a publicarse a fines del siglo XIX. Para leer algo de esto, pueden pinchar aquí. 

La Alhambra, Granada

El resto del tiempo, hemos aprovechado de leer teoría y libros de cuentos tradicionales. En estas semanas hemos estado leyendo Contar con el cuento y Contar con la poesía, de Estrella Ortiz, excelentes libros de teoría de narración oral; una colección de cuentos albaneses; la novela Narradores de la noche del sirio Rafik Schami; y las colecciones de cuentos eróticos La vuelta del viejo a su juventud y otros cuentos eróticos de la Antigua Arabia (leer reseña escrita por Andrés) y Delta de Venus de Anaís Nin.

Como La Matrioska nos hemos propuesto desde el primer momento aprovechar toda instancia de aprendizaje y formación, así como experiencias que contribuyan a nuestro desarrollo como narradores profesionales y que nos permitan ser el mejor aporte posible a la cuentería en Chile. Así, hemos tenido diferentes maestros. Mientras Nicole llegó a los cuentos a través de Paty Mix, Andrés lo hizo mediante Edel Arriagada y Carlos Acevedo; y sin duda ha sido determinante para nuestro trabajo como Compañía la presencia y la amistad del cubano-español Aldo Méndez.
En 2016 realizamos una gira por siete países de América para conocer la historia y actualidad de la narración oral en ellos, e hicimos un montón de nuevos amigos y por supuesto aprendimos muchísimo. Hemos intentado estar al día sobre festivales, libros, nuevas voces, nuevos espacios. Este Mentorado con Pep Bruno es un nuevo capítulo en nuestro itinerario de formación, que, estamos seguros, será tremendamente provechoso. No tenemos duda de que volveremos a Chile con muchos cuentos, cientos de páginas de lectura, miles de ideas y un millón de ganas de contar.

Tagged: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.