abril 25, 2018 lamatrio

Mentorado 5. Contando en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja

Pep Bruno contando a niños de primaria, mientras Andrés espera su turno tras bambalinas

Tal como ocurre en Chile, abril viene a ser como la Navidad de los narradores en España. Todos tienen mucho trabajo por la celebración del día del libro el 23 de abril (en conmemoración de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega). Nuestro querido mentor Pep Bruno no es la excepción, así que nos tocó acompañarlo en parte de lo que tal vez será su semana más intensa en este 2018.

Comenzamos con funciones en Madrid, en un colegio cuya presencia de inmigrantes era notable. Tanto así, que había cursos donde solo había un niño español. El resto eran árabes, fundamentalmente marroquíes. Para los que no conocen el trabajo de Pep, una de las cosas más llamativas es el vocabulario que utiliza. Es natural que la bruja saque una llave de la “faltriquera”, que un niño haga esfuerzos “ímprobos”, que no se pueda “vadear” ni “salvar” un abismo, que la grasa de una perdiz asada caiga “jocunda” a las brasas, y que todo esto ocurra en un breve “ínterin”. Lo interesante es que en ningún caso significa un problema para el público. Todos podemos entender por el contexto las palabras que no conocemos, incluso los niños que tienen otra lengua materna. Al final, suele ser una de las cosas que más agradecen y resaltan quienes contratan. Es una forma de demostrar, también, que no es necesario, ni en oralidad ni en literatura, decir todo de la forma más rudimentaria a los niños.

Las funciones en Madrid fueron muy bonitas y nosotros tuvimos la oportunidad de contar algunos cuentitos que hemos ido encontrando en estos meses en España. Después de las funciones siempre tenemos muchos cientos de kilómetros que hacer con Pep hasta el siguiente colegio, por lo que él aprovecha para hacernos observaciones, sugerencias y comentarios. Lo mejor de todo es que nos vinimos encontramos tres apasionados por los cuentos – tres militantes de la palabra, nos gusta decir -, así que no nos para la boca.

Con tanto viaje, en estos meses ya hemos recorrido casi toda España. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón… Realmente, tenemos mucha suerte.

Ese día recorrimos Castilla-La Mancha, pasando por pueblos muy pequeños, algunos incluso abandonados. Y cada tanto en tanto, aparecen castillos. El de Molina de Aragón destaca, así que paramos a almorzar en este pueblo y dimos alguna vuelta por ahí.

Antiguo puente en Molina de Aragón

En la tarde llegamos a un pueblo que se llama Alcorisa, en el cual Pep ofreció una función para público adulto que nosotros ya habíamos visto, lo cual nos pone más atentos para ver diferencias, reacciones, etc. Fue una función para unas cien personas, o tal vez más, organizada por la Biblioteca. Nuevamente nos corroe la envidia. ¿Qué tan lejos estamos de que exista interés constante por presentaciones para adultos, en todos lados, en ciudades grandes y pequeños pueblos? Bueno, seguro que vamos camino a ello.

Alcorisa nos fascinó, realmente es un pueblo muy bonito. Ya nos queríamos quedar unas semanas ahí cuando tuvimos que seguir viaje. Llegamos a Maella, pequeño pueblo que nos recibió en un gran teatro. En la noche alojamos alojamos en Alfaro, donde a la mañana Pep hizo su función para adolescentes, con un dominio de este público, siempre complicado, que nos gustó mucho. Lo que más nos llamó la atención fueron los minutos finales, donde Pep ofrece la palabra para que los jóvenes hagan preguntas. Así, la historia (que en este caso quedaba abierta) puede continuar, pero en un modo distinto, de conversación, que se hace muy interesante y deja en el público la sensación de haber visto la película y además el documental con detalles de la producción y filmación.

Hubo otra función para secundaria en Cervera, y finalmente llegamos a Logroño, capital de la comunidad de La Rioja, famosa por sus vinos. Aquí pudimos compartir con Carles y Sonia, directores de “La zarándula”, quienes (entre otros muchos, muchos proyectos) llevan desde hace 28 años la programación de cuentos para adultos en el bar La Luna, uno de los espacios con más larga data de cuentos en España y sin duda uno de los más prestigiosos. Carles García Domingo tiene una historia particular: su familia cuenta con nueve generaciones de contadores de historias. También tuvimos la oportunidad de conversar con él y con Sonia, y de hacerle una larga entrevista sobre la profesionalización y la ética en la narración oral, tema que por estos días nos preocupa mucho.

Nicole contando en Aragón

Se nos van ocurriendo muchas ideas al ver cómo funciona la narración en España. A veces, hay que decirlo, nos desanimamos un poco al ver lo lejos que estamos de un nivel mínimo de profesionalidad en la narración en Chile. Pero, como todo en la vida, aquí las cosas no son perfectas y España adolece de muchas problemáticas que también tenemos en el Cono Sur: programación que no indica nombre del cuentista, plagio del trabajo de otros, gente contando gratis porque contar “es un regalo” o porque lo hacen “con mucho cariño”, etc. Sin embargo, nuestra visión desde afuera es que tener una asociación seria como AEDA, o referentes importantes que sacan la voz y dicen lo que no les parece bien, como Carles, impiden que las malas prácticas se propaguen demasiado.

De todos modos, todo hay que ponderarlo y atender a la realidad de nuestro país, donde hay proyectos o ideas que simplemente no son realizables aun, al menos hasta tener un público consolidado, una programación estable, espectáculos de calidad. Y eso lo dará el tiempo, seguro, y sobre todo, el trabajo del colectivo.

Regresamos a Cabanillas del Campo felices y con mucho que conversar, y pensar, y discutir, y con muchas ganas de lanzar ya los primeros libros de la Editorial Casa Contada, que, esperamos, tenga su primera publicación durante este año. Si de algo estamos totalmente convencidos y podemos decir con toda seguridad y responsabilidad, es que en Chile estamos muy, muy atrasados en la reflexión teórica de la práctica narrativa y, por ende, en la publicación de libros de este tipo.

Ya les contamos cómo sigue la fiesta de la palabra por estos lados.

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.