Preguntas sobre la formación de narradores

Siempre me ha gustado que contar historias sea un oficio, porque eso lo asemeja a todos aquellos trabajos que se aprehendían en el hacer, en el escuchar y en el observar, bajo la guía de alguien que llevaba más años realizando aquel mismo trabajo y que, por tanto, podía enseñarlo, traspasarlo. Pienso en la carpintería, la herrería, la confección de telares, la interpretación de algunos instrumentos musicales, entre tantos otros. Tiene sentido, además, que una práctica tradicional como la narración de historias se siga aprendiendo en una forma tradicional. Tiene ese punto romántico y artesanal que lo hace especial. Nadie puede entrar a la universidad a estudiar narración de historias (al menos, no en Hispanoamérica), y por eso es tan recurrente y entretenida la pregunta de: “¿y tú, cómo llegaste a contar cuentos?”. Todos sabemos que tiene que haber sido un poco por casualidad, y que no ocurrió después de pasar cinco años en una institución académica que impartiera esa carrera. Hay una historia en el camino del contador de historias.

Sin embargo, este carácter artesanal y romántico del oficio trae aparejados algunos problemas que no tienen las profesiones que se estudian en universidades. Como no hay forma ni necesidad de demostrar con un diploma que se sabe de lo que se habla, parece tentador asistir a un par de talleres (en ocasiones, solo a uno o a ninguno) y querer hacerse parte del ciclo de formación, impartiendo un nuevo taller aunque no se cuente con la experiencia que demanda el oficio. Lo mismo que ocurre con otros oficios de moda (instructores de yoga o coachs, por ejemplo).

Read more

27° Maratón de los Cuentos de Guadalajara: la fiesta de las historias

El fin de semana recién pasado tuvo lugar la 27° edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara, ciudad ubicada en la comunidad de Castilla-La Mancha, España. Como seguimos de Mentorado, aprovechamos de pasar por ahí a ver qué tal (mentira, teníamos todo fríamente calculado para no perdernos esta fiesta de la palabra).

Afiche Maratón, seleccionado entre 60 propuestas.

¿Qué es lo que nos llamaba la atención? En primer lugar, su historia. No hay muchos eventos o espacios de narración oral que cuenten con esa cantidad de años, ni en España ni en América. 27 años seguidos es cosa de mucho respeto. En segundo lugar, sus números. En la Maratón de Cuentos se narran historias por 46 horas seguidas (marca ya registrada en el libro de Record Guinness), con cerca de 1500 narradores y unos 250 voluntarios. En tercer lugar, sabíamos que es el punto de encuentro de muchos narradores y narradoras de toda España, y que tendríamos la posibilidad de escucharlos. Por último, es difícil encontrar otro evento en Hispanoamérica más importante para el arte de contar historias.

Les contamos cómo fue nuestra experiencia, minuto a minuto, cuento a cuento.

Read more

¿Pero cómo puedes cobrar por contar cuentos? Una reflexión sobre la profesionalización del arte de contar historias en Chile

Niñas y niños escuchando cuentos en Santiago de Chile

“Cuento cuentos porque me gusta”. “Cuento porque le gusta a los demás”. “Cuento cuentos porque los cuento bien”. “Cuento porque es un regalo”. “Cuento cuentos porque mi papá contaba cuentos”. “Cuento cuentos porque me sirve para explicar otras cosas”. “No sé por qué cuento cuentos: simplemente, siempre lo he hecho”.” Cuento cuentos para preservar la memoria ancestral de mi pueblo”. “Cuento para fomentar la lectura”. “Cuento cuentos porque sí”. “Cuento cuentos porque es mi trabajo”.

Si usted es un narrador oral, seguramente alguna de estas afirmaciones le acomodará. Y es muy probable que se haya visto envuelto en alguna discusión que pretende poner alguna de estas razones por encima de otra, olvidando que existen distintos tipos de narradores según el contexto en que se presentan. En este artículo pretendo reflexionar sobre los diferentes tipos de narradores y proponer una aclaración sobre el concepto de narrador profesional, que nos puede resultar muy útil para el actual momento de la narración oral en Chile. Read more

Contáctanos

Sabemos contar cuentos, pero también escuchar. si deseas contratar una función, ser parte de un taller o simplemente saber más de la narración oral escénica ¡Cuéntanos! Nos comprometemos a responderte a la brevedad.